ICONOGRAFÍA

Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca.

       La magnífica Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo sale de la gubia del imaginero Granadino, José Navas Parejo, talla completa en madera policromada del año 1945,  vestida con túnica blanca,  representa la Imagen de Cristo atado de manos en el misterio del prendimiento o cautiverio , una vez que ha sido abandonado por sus discípulos, para a continuación realizarle el proceso político - religioso. Su cabeza esta inclinada hacia la derecha, una imagen expresiva que refleja la gran belleza de su rostro moreno.
Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca, años 50.
         Dicha imagen porta un escapulario, en la parte delantera lleva la cruz de la Orden Trinitaria, y en la parte trasera se pueden leer las iniciales de JHS.
     
          Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca, a principios del año 2015, fue sometido a un profundo proceso de restauración, por la restauradora marteña Dª Raquel Fuentes Peco, licenciada en bellas artes.

          El Paso de Cristo en su reorganización, fue tallado en la calle Fuente del Baño, a mano sobre madera, por el ebanista D. Bernardino Millán, dicho trono hasta el año 1985, fue portado por dentro a estilo sevillano y los portadores eran hombres pagados. Fue en el año mil novecientos ochenta y cinco, cuando se modifica el paso para incorporarle tres varales, para portarlo a estilo malagueño por  hermanos de la cofradía.
Paso procesional, años 60.
         El Paso fue llevado por treinta cinco Hermanos de la cofradía con túnica blanca y cíngulo azul, años más tarde, se decide en asamblea por todos los hermanos portadores del paso, salir con el rostro tapado y se incluye a la túnica de penitencia el cubre rostro azul. En años sucesivos y por la gran demanda de hermanos que desean portar el paso se va incrementado el número de varales como la largura de los mismos. El paso en la actualidad es portado por 64 hermanos portadores y con una longitud de 7 metros.
         En 1988 se estrena un estandarte bordado por las Reverendas Madres Trinitarias de Martos, en hilo de oro en el centro un óleo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
        En1990 se sustituyen los cuatro brazos de luz por cuatro faroles de metal plateado realizados en el taller de orfebrería de los hermanos Angulo de la localidad de Lucena (Córdoba).
      En el año 1994 se sustituye el trono por el mal estado en que se encontraba. El trono a estrenar es tallado en madera por el taller de los hermanos Tirao Carpio.
Paso procesional año 2010.


María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo.

      La Imagen de la Virgen, se incorpora a la cofradía en el año 1949. La talla es de autor desconocido, según las crónicas, Doña Manuela Teba Espejo encarga a Don Francisco Domínguez Galán "Paquito", la compra de una imagen de una Virgen. La compra se realiza en la tienda de artículos religiosos “La Fortuna”, ubicada en la calle Hortaleza Nº 8 de Madrid, según la leyenda que consta en la peana de la Virgen.
Pésame a María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo, años 60.
      La talla representa una dolorosa transida de dolor, es de madera policromada y de candelero sevillano. Tiene su cabeza inclinada hacia la derecha, y por su rostro se resbalan siete lágrimas. Fue a su llegada al convento cuando se acordó que se llamase MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD, en honor a la Orden Trinitaria. Es en el año 2001, cuando la Imagen de la Virgen, es sometida a un largo proceso de restauración por el restaurador iliturgitano de obras de arte D. José Luis Ojeda Navío. En el año 2017 nuevamente se somete a un proceso de restauración, en este caso a cargo de la restauradora marteña Dª Raquel Fuentes Peco, licenciada en bellas artes. 
      El paso antiguo de la Virgen fue realizado por Don Bernardino Millán en el año mil novecientos cuarenta y nueve, tallado en madera, el paso llevaba palio en celeste que fue reformado entero en mil novecientos noventa y uno haciéndolo e malla calada de hilo de oro con fleco de canutillo colgante.
     En el año 1969 Maria Santísima de la Trinidad estrena un manto realizado por las RRMM Dominicas de la localidad de Torredonjimeno. El manto es de terciopelo azul, bordado en oro, este manto es con el que procesiona Nuestra Señora en la noche del Martes Santo
       Hasta el año mil novecientos ochenta fue portado a hombros a estilo sevillano, y los porteadores eran hombres pagados. Es en el año mil novecientos ochenta y seis cuando la junta de gobierno decide modificar el paso adaptándole cuatro varales de seis metros de longitud, para que sea portado por cincuenta hermanos de la cofradía a estilo malagueño, el paso en la actualidad los portan 72 cofrades y tiene una longitud de 8 metros.
Paso procesional años 60.
       En  el año mil novecientos noventa y dos  se sustituyen las ocho barras de palio por otras totalmente talladas y repujadas en alpaca plateada de orfebrería Gradit de Lucena. En mil novecientos noventa y seis se incorporan las cuatro restantes haciendo el total de  doce.
      En mil novecientos noventa y ocho se sustituye el Paso de Palio por otro realizado en metal plateado por Orfebrería Gradit de Lucena (Córdoba), este mismo año se empieza a bordar un palio nuevo en el taller de bordado de D. Francisco Javier García Molina y D. Martín Suárez Muñoz de Jaén, y un año después se le incorpora dieciocho ánforas y se empieza a comprar la candelería , que una vez terminada cuenta con un total de 72 piezas.
      La túnica penitencial de los portadores del Paso de palio esta formada por túnica azul, cíngulo cubre rostro blanco y medalla de la Cofradía.
Paso procesional año 2010.
     María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo en el Desfile Procesional, luce saya roja o blanca y manto azul, todos ellos ricamente bordados en hilo de oro, sobre terciopelo, corona sobredorada y en el pecho puñal, tres estrellas y letrero con su nombre, todo ello confeccionado en oro.

Read more...


  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP