HISTORIA


DATOS FUNDACIONALES DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO DE LA TUNICA BLANCA Y MARIA SANTISIMA DE LA TRINIDAD EN SU MAYOR DOLOR Y DESAMPARO.

                                                               MARTOS (JAEN)

           En el año 1595, Doña Aldonza de Rivas, funda en Martos el Convento de la Santísima Trinidad -REDENCION DE CAUTIVOS-. En este templo es donde se venera la sagrada y bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca.
Primitiva Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo antes de la guerra.
 Esta Cofradía, se cree, aunque no se sabe con certeza, que fue fundada a finales de Siglo XVIII, donde se procesionaba una imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo muy similar a la imagen que se venera desde el año1946. La imagen era de talla completa para vestir, y el cabello era natural. Según los cronistas, la procesión en aquellos años, tenia su momento mas desgarrador, cuando la imagen del Cristo pasaba por la Calle Real donde estaba ubicado el edificio de la cárcel, construido en 1577, por Francisco del Castillo y cuyos ventanales enrejados daban a dicha calle. Al paso solemne del Cristo los presos solían cantarle saetas, que eran suplicantes oraciones, llenas de emoción y esperanza.
Cuando llega la Guerra Civil, como ocurriera con la mayoría de las Cofradías, esta desaparece, y junto con la Cofradía la imagen también desaparece, como tantas imágenes en la Ciudad, es quemada. 
Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca en la década de los 60.
Fue el 8 de Marzo de 1946, cuando se reúnen en el local de la CNS, D. Andrés Padilla, D. Manuel Pérez, D. Carlos Martínez, D. Antonio Gutiérrez, D. Juan Hornos, D. Aniceto Luque, D. Manuel Puertas, D. José Chamorro, D. José Luque, D. José Luna, D. Miguel Ruiz, D. Antonio García, y D. Francisco de la Torre, los cuales habían sido citados por D. Juan Aranda Hernández a petición de una señora de la localidad para reorganizar la cofradía. Dicha señora donaría la imagen de Jesús Cautivo, y a dicha imagen se daría culto en la Iglesia de las RR. MM. Trinitarias.
El Consejo rector de la reorganización fue el formado por:
           D. Andrés Padilla Padilla (Alcalde de Martos), D. Manuel Pérez Camacho, D. Manuel Carrasco García, D. Antonio Gutiérrez Fernández, D. Antonio García Caballo y D. Juan Aranda Hernández
Tras las gestiones de la Comisión organizadora, se pide presupuesto para el trono del Cristo, el cual asciende a 4500 pesetas. El 12 de Marzo de 1946 se presenta una maqueta de la  túnica que ha nde vestir los nazarenos que acompañen  al Cristo, por el sastre D. Luís García Caballo. 
Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca por la década de los 60.
El 15 de marzo de 1946 quedaría formada la primera junta de gobierno de la cofradía, en una reunión que se celebró en la sala de juntas del ayuntamiento. Las personas elegidas fueron:
Presidente: D. Manuel Carrasco García
Vicepresidente: Juan José Marín Pestaña
Secretario: Manuel Barea Siles
Tesorero: Manuel Luna Sánchez


Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca por la década de los 60.
Fue un miércoles Santo día 15 de Abril del año 1946, cuando tras la bendición de la imagen por el capellán D. Martín Rodríguez, los primeros penitentes y nazarenos salieron por las calles marteñas a acompañar nuestra imagen titular, con el siguiente itinerario: Real, Dolores Torres, Fuente Nueva, Campiña, Plaza Infantes, Real, Plaza del Caudillo.

 En estos primeros años la Cofradía solo procesionaría la Imagen de Jesús Cautivo, incorporándose años mas tarde la Imagen de María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo en el año 1949. 

María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo por la década de los años 60.
          La cofradía en su reorganización se llamaba la “COFRADIA DE LOS EXCAUTIVOS”, por que los que la componían tenían dicha condición. Esta cofradía es la que alentó y dio el primer paso para que los Marteños hicieran resurgir los desfiles procesionales.
         En el año 1947 se realiza el primer culto a Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca, un Quinario que  comenzó el 3 de marzo, y terminó día 7 Viernes con un besapié, que desde entonces se viene realizando todos los años el primer viernes del mes de Marzo. Desde e1 año 2002  el 23 de Octubre, se celebra la fiesta del Santísimo  Redentor con una misa, y desde el año 2005 con la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca por las calles de su barrio.
Besapie en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca en los años 60.
          Sus primeros estatutos datan del 21 de marzo de 1957, aprobados por el entonces obispo de la diócesis de Jaén, D. Felix Romero Mengibar, la última renovación de los mismos, ha sido el 6 de Junio de 1995, siendo obispo, D. Santiago García Aracil.



Monumento del Jueves Santo. años 70.

Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca, años 60.

A lo largo de estos años, han sido Presidentes o Hermanos Mayores los siguientes cofrades: 

                 D. Andrés Padilla Padilla (1946).
                 D. Manuel Carrasco García (1947).
                 D. Rafael Cózar Moral (1950).
                 D. Miguel Canis Espejo (1953).
                 D. Gabriel Zurera Luque (1956).
                 D. Manuel Tirado López (1958).
                 D. Antonio Frasquier Moriana (desde 1960 hasta 1985).
                 D. Antonio Murciano Cárdenas (desde 1985 hasta 1995).
                 D. Juan Moreno Miranda desde (1995 hasta 2002).
                 D. José Miguel Martínez Moral (desde 2002 hasta 2005).
                 D. Juan Moreno Miranda (desde 2005 hasta 2011)
                 D. Sergio García Navarro (desde 2011 hasta 2015).
                 D. Juan Moreno Miranda (desde 2015 hasta 2022).                                                           D. Juan Antonio Lara Garrido (desde 2022 hasta 2025).                       

D















 


Read more...


  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP